viernes, 20 de febrero de 2009

La Obesidad Infantil...Muchos kilos en pocos años!!!

Como una “epidemia” ha sido definida la obesidad entre los menores. Cuando se da a temprana edad es especialmente preocupante, ya que en estos niños aumenta la probabilidad de que tengan sobrepeso cuando adultos.

Los casos de obesidad infantil se han triplicado en una década. Demasiadas horas frente al televisor y, sobre todo, una dieta hipercalórica y desequilibrada, están conviertiendo el sobrepeso en una verdadera epidemia. Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud.

La obesidad es la forma más frecuente de malnutrición en los países desarrollados. Aparece cuando la ingesta de alimentos energéticos supera al gasto de energía y por consiguiente, se almacenan en el organismo como tejido graso.

Si se tiene en cuenta que una sobrealimentación excesiva durante la infancia tiene una probabilidad del 60-80% de ser obeso cuando se es adulto, es fundamental que tanto los pediatras, como padres y educadores tomen medidas preventivas para que un sobrepeso en la infancia no se perpetúe en la vida adulta.

La Obesidad Infantil, aumenta el riesgo de la obesidad en el adulto y resulta ser una gran causa de desadaptación social para el niño y el adolescente. A corto plazo sus consecuencias más frecuentes son alteraciones psicosociales; incluso en edades tempranas el niño obeso es descrito despectivamente por sus compañeros, tiene problemas de aislamiento, relación y menores expectativas académicas. Estos niños pueden tener problemas médicos diversos entre ellos ortopédicos, diabetes infantil, afecciones de piel entre otros.

Un niño se considera que es obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal. Los niños que comienzan con una obesidad entre los seis meses y siete años de vida el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de 40% mientras para los que comenzaron entre los diez y trece años las probabilidades son 70%, porque las células que almacenan grasa (adipositos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.

Las opciones disponibles para el tratamiento de la obesidad en niños son limitadas. En adultos con obesidad, hay medicamentos disponibles para ayudar a suprimir el apetito o que interfiera con la absorción de grasas. El uso de estos medicamentos no ha sido estudiado en poblaciones pediátricas. En niños obesos, los pilares de la terapia incluyen dieta y ejercicio, ambos importantes para el control del peso sea exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario