lunes, 6 de abril de 2009

En Quibor, Sanare y Cubiro mayor incidencia en el Diagnostico de Malformaciones Congénitas en el Sistema Nervioso Central

El Dr. Héctor Quiroga, Jefe encargado del Servicio de Estudios Especiales del Hospital “AMP” ratifico que la influencia de factores ambientales y el uso de fertilizantes y pesticidas interfieren considerablemente en el desarrollo del feto.

Los agentes externos son unas de las mayores causas de las anomalías presentes en el Estado Lara, al igual la aparición de meningoceles y no meningoceles en el proceso de crecimiento fetal.

El especialista en el Diagnostico Prenatal de Malformaciones Congénitas Héctor Quiroga, manifestó que estas anomalías pueden afectar diferentes aparatos del bebé, ya sea el aparato del sistema nervioso central, el aparato gastrointestinal, el aparato genitourinario y que tienen múltiples orígenes.


Así mismo, explicó que pueden tener muchas causas, una de ellas son ambientales, teratogenas, drogas ó también pueden tener efectos hereditarios. Agrego también que existen muchas maneras de diagnosticarlo, una de ellas el ultrasonido, realizando una buena ecografía podemos diagnosticar malformaciones en los distintos aparatos y sistemas y también podemos usar la determinación de algunas hormonas de sangre materna, que nos van a orientar hacia el posible diagnóstico.


Resalto, que las edades gestacionales pueden ser muchas, pero básicamente las más importantes son entre las 11 y las 14 semanas y entre las 15 y las 20 cuando nosotros hacemos los estudios ecográficos más detallados que nos permite hacer un diagnostico antes de la viabilidad.
Quiroga, enfatizo que las anomalías más frecuentes en el Estado Lara son las del sistema nervioso central, que son las más diagnosticadas sobre todo en las regiones de Quibor, Sanare, Cubiro, las cuales se deben a la influencia del uso de fertilizantes, matamalezas que son las que interfieren notablemente en el desarrollo del bebé, al igual aparición de meningoceles, no meningoceles que son una de las anomalías más comunes en esta región.


Igualmente señalo que las pacientes que salen más embarazadas son jóvenes, pero que cualquier paciente que tenga factores de riesgo puede tener un bebé con una malformación. De la misma forma, señalo, que si la anomalía pone en peligro la vida de la madre y esta generando una hipertensión severa, lo más lógico es que si ese bebé no va tener ningún tipo de posibilidad al nacer se interrumpiría el embarazo para evitar la hipertensión materna. Aclaró eso es un ejemplo. Sin embargo la ley venezolana aún no ampara la interrupción del embarazo por malformación en los niños, solamente en los casos de Rubeola Congénita esta contemplado del resto no podemos interrumpir un embarazo porque la ley no lo contempla.


Indicó también que para tratar estos casos existen especialistas gineco-obstetra especializados en el área de medicina perinatral, que son los encargados de brindar este tipo de atención, pero que en la mayoría de los casos es un equipo que esta integrado por el pediatra, el neonatologo, el cardiólogo infantil, el cirujano infantil, el cirujano cardiovascular, que deben intervenir de acuerdo al tipo de patología en el paciente.


Finalmente, el Especialista del Hospital “AMP” el Dr. Héctor Quiroga recomendó a toda la población larense, que toda mujer en edad fértil vaya a sus consultas pre-concepcionales para determinar cuales son los factores de riesgo que tienen para tener un feto con malformación congénita, hacerle incapie en una buena historia médica para saber cuales son los factores ambientales o si la paciente se encuentra en consumo de algún tipo de droga, ya sea médica o no, y la solicitud de exámenes de laboratorios previos a la concepción para estar seguros que esa madre esta en optimas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario